María Papi Ganadora del Premio MEJOR DIRECTORA por "Una Mina"

 MEJOR DIRECTORA Festival Internacional
de Cine y Arte Buenos Aires NonStop 2016 
MENCIÓN del Jurado Videoperformance Festival Internacional Corporalidad Expandida 2016  
Selección Oficial del Programa "Formación de Espectadores" 2017 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



UNA MINA from Maria Papi Cortometraje, Experimental, Videoperformance
Solicitar Password para visionado del Film a: caracolstudio@yahoo.com.ar
4k UHD ® CaRaCoLStuDiO 2016 caracol.studio/p/una-mina.html

Ficha Artística
Dirección: María Papi  |  Performer: Gesche Picolin  |  Música: Carlos Páez
Bandoneón: Pablo Gignoli  |  Producción CaRaCoLStuDiO

FICHA en FilmFreeway (ENG)  https://filmfreeway.com/project/unamina
IMDb http://www.imdb.com/title/tt6062396


MINA: del lunfardo; mujer.
SINOPSIS.
“Una Mina” es un film que indaga sobre el rol que ocupa la mujer en la cultura del tango, a través de los usos del lunfardo para nombrarla. El lenguaje del tango revela las poéticas de la explotación de las mujeres de Buenos Aires a principios del siglo XX. El arte de acción en el espacio público se expande hacia el videoarte. 

Un documento audiovisual que presenta importantes cuestiones sobre la identidad de las mujeres porteñas.  

REALIZACIÓN.
Se trata de una investigación audiovisual, escrita y realizada por la artista argentina María Papi. El film cuenta con la performance de la actriz alemana Gesche Picolin y con su interpretación y traducción del texto al Alemán. La música original y el diseño sonoro están a cargo del compositor musical argentino Carlos Páez con performance musical y arreglos del bandoneonista argentino Pablo Gignoli desde su estudio en París, Francia.

DIRECTOR STATEMENT
Una cuestión de IDENTIDAD.
“Una Mina” expresa una cuestión de identidad. Las mujeres argentinas, muchas descendientes de inmigrantes europeos, un siglo después, reflexionamos sobre nuestra historia. En la figura de la actriz alemana, Gesche Picolin, se cruza inevitablemente la imagen de un personaje arquetípico del burdel, de la milonga, del tango (como "la polaca” o como “la lora” francesa). Una mujer inmigrante de Europa que, como muchas, escapaba de la guerra y del hambre y llegó engañada a nuestro país, con promesas de nuevo mundo. En palabras del lunfardo, se narran historias de trata de mujeres en un Buenos Aires canalla de principio de siglo XX. El tango nos revela costumbres prostibularias, famosos tangos cuyas estrofas son verdaderas poéticas de la explotación de las mujeres.


El mecanismo de la ACCIÓN.
Este audiovisual está compuesto por dos recursos que articulan la dinámica del juego: un registro de acción-intervención urbana y un texto-investigación sobre los vocablos del lunfardo para referirse a la mujer. 
La directora registra las acciones que la actriz realiza en un espacio público específico: el “Mercado de las Pulgas” de la Ciudad de Buenos Aires (Octubre de 2015). La presencia y la acción de ambas artistas intervienen el espacio, a los comerciantes, a los paseantes y los transeúntes del lugar. Esta experiencia está atravesada por una serie de prosas conceptuales que expresan, exponen e interpretan múltiples formas de nombrar a una mujer en el lenguaje lunfardo. La palabra se cruza con la acción audiovisual y la expande.

A cerca del ESPACIO.
El mercado "de las pulgas" es un espacio de venta de muebles y aparatos antiguos, obras de arte, espejos, discos, ropa, múltiples objetos que tienen historia. Una poética visual que evoca la inmigración, como el tango.

Contexto de INVESTIGACIÓN .
“Una Mina” es un film que nace como una propuesta personal de la autora en el marco de un proyecto artístico de investigación transdisciplinar sobre “Tango y Mujer”; del que devino la performance: “Tango en Cuerpo de Mujer”, entre otras acciones.

“Una Mina” es un audiovisual que problematiza el rol de la mujer en la cultura del tango. Recientemente, fue presentado en el Congreso Universitario Internacional de Tango Argentino 2016 (UNA), inaugurando la mesa de estudios sobre “Tango y Género” y acompañando la ponencia de la autora sobre “MUJER en PALABRAS del LUNFARDO” (mesa abierta por las expositoras, especialmente para presentar estas investigaciones, ya que aún son cuestionamientos marginales en ese entorno). 


Fragmento de "Mujer en Palabras del Lunfardo". 

Ponencia de María Papi en el Congreso Internacional de Tango Argentino 2016.
Texto completo:  https://www.academia.edu/32239713/Mujer_en_palabras_del_lunfardo

LA MUJER ENTRE LA MORAL Y LA MILONGABREVE RESEÑA DE LOS PRIMEROS TANGOS CANTADOS (1903 A 1934) 

En los primeros tangos cantados, encontramos un estereotipo de mujer moral, como la madre o la novia virgen; y otro tipo de mujer, la inmoral, la atorranta, la trotadora, la prostituta, la milonguera. La mayoría de las mujeres protagonistas de los primeros tangos atraviesan esta dualidad de “frágiles muñecas”* a viciosas y perdidas. Salvo por algunas inmaculadas excepciones de madres y esposas inolvidables, tarde o temprano, todas estas mujeres caen, todas traicionan, a todas hay que enderezarlas por su bien o explotarlas gracias a sus atributos. 
Aquellos tangos componen un retrato de mujer frágil, dócil, débil, manipulable. La mujer, para “salir buena”, deber ser una madre aplicada y una esposa sumisa; si no cumple con estos mandatos, su destino cantado es la perdición y el olvido. 
De esta manera, muchos tangos cantados, son historias de mujeres perdidas, mujeres que por diversos motivos, sea el deseo, el hambre, o la simple búsqueda de libertad y de emancipación, se entregan a un universo canalla que las devora. Son historias aleccionadoras, disciplinadoras, con mirada de macho enfurecido. Donde la mujer libre es tan seductora como peligrosa y traicionera, y siempre termina sola y olvidada. En cambio, la mujer de su casa está segura y protegida porque tiene un macho dominante que la encamine. Esa misma figura de subordinación se da en el baile, ya que es el varón el que lleva a la mujer en el tango. 
* Rubias de New York, Música: Carlos Gardel. Letra: Alfredo Le Pera. (Ritmo: Foxtrot, 1934) “Frágiles muñecas del olvido y del placer, ríen su alegría, como un cascabel” 


FESTIVALES
Premio a Mejor Directora - ANSFF Festival Internacional de Cine y Arte Buenos Aires Non Stop 2016. // Mención del Jurado a Videoperformance CE Entorno - Festival Internacional Corporalidad Expandida. Buenos Aires, 2016. // Selección Oficial Festival Internacional del Cortometraje FIC, Alianza Francesa de Buenos Aires, 2016. // Selección Oficial Festival Internacional FEM Tour Truck | España, Portugal, Colombia y Ecuador, 2016 // Proyección en MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Castellón, España; 2016. // Selección Oficial - 29th Festival Les Instants Vidéo Poétiques en VisualContainer TV | Marsella, Francia; 2016. // Selección Oficial Festival CÓDEC, México, 2016. // Selección Oficial CINEFILIA TANGUERA  // IV Festival Internacional Video Raymi, Cusco, Perú, 2016 - 2017. // Selección Oficial IV Festival Internacional Dona i Cinema. Valencia, 2017. // 5º International Winter Tango Festival. Hamburgo, Alemania, 2017.  // Selección Oficial 6º Festival internacional de Cine de Pehuajó 2017. // Selección Oficial Festival Internacional PRACTICAS inVISIBLES 2017. CCEC (Centro Cultural España, Córdoba) // Selección Oficial del Programa Formación de Espectadores 2017 de la Ciudad de Buenos Aires.// Selección Oficial Alternative Film Festival 2017, Toronto, Canadá.// FESTIVAL TEMPORAL 2017 - Asunción, Paraguay.// Selección Oficial Festival de Cine Experimental de Bogotá CineAutopsia 2017 // Special Programme Selection »backup_festival« 2017, Weimar, Germany. //


UNA MINA ® 2016
Solicitar Password para visionado del Film
Contacto: caracolstudio@yahoo.com.ar

MARÍA PAPI


María Papi es artista multidisciplinaria y realizadora audiovisual de Argentina. Realiza y produce de forma independiente en CaRaCoLStuDiO Audiovisuales desde 2004. Directora de TV y serie web. Trabaja en realización y postproducción Freelance para proyectos de cine y televisión, contenidos audiovisuales online, comunicación institucional, artes y eventos.

Realizadora de documental, institucional, de múltiples cortometrajes experimentales y videoarte, diseño audiovisual para teatro y espectáculos musicales, media art y videoclips. Sus trabajos recorren festivales internacionales de cine, museos y espacios de arte alrededor del mundo.

Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Mujeres Audiovisuales (MUA) de Argentina…

https://linktr.ee/MuecaFantastica



CARLOS PÁEZ


Carlos ha compuesto las Bandas sonoras de Films Argentinos como "En Peligro" (2018) y "Recetas para microondas" (2018) de Matías Szulanski, “El Hijo Buscado” (2014) de Daniel Gaglianó, y “Pies en la Tierra” (2013) de Mario Pedernera. Realizó las Bandas Sonoras de múltiples cortometrajes de ficción, documental y experimental, y de series de TV como: “El Secretario” (2013) protagonizada por Alejandro Awada, el programa musical ADR TV por el que recibió dos Premios a "Mejor cortina musical de TV” 2018 y la serie de animación “Qué tiene que ver" (2019), entre otras…

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

popular en el sitio




ADR TV
Temporada 1 (2017)
por UniTeVe (TDA34.1) Viernes 23HS

facebook.com/amigosdelrocktv